martes, agosto 19, 2008

16 de Agosto-El Cumpleaños de Ulises Zamudio

Primero una descripción de Ulises Zamudio, que acaba de cumplir 40 años. Ulises tiene ese perfil de músico particular, que teniendo un talento enorme como instrumentista, ejerce su oficio de un modo tal que beneficia a mucha gente, hasta el punto en que se ve afectado su propio progreso como ejecutante.
El segundo rasgo que complementa el anterior, es que su concepción de la música combina los aspectos académicos y "populares" de tal modo que logra sacar el mejor provecho posible de ambos campos.
En tercer lugar, pone en primer lugar aquel aforismo de Hermeto Pscoal que dice que "para ser músico só é preciso gostar da música". Así le tiende la mano a todos los que quieren acercarse al arte de generar música.
A riesgo de amontonar elogios, debo agregar que su inteligencia es poco común. Encontró la forma de convertir la celebración de su cumpleaños en algo bien distinto de un ejercicio de auto-celebración: Convocó a todos aquellos con los que comparte actividad musical a compartir un concierto en la Alianza Francesa. Además estableció una "entrada" de $10 pesos, que en lugar de sumar para un regalo personal, fueron destinados a ayudar al sostenimiento de su escuela de música en Coronel Vidal, de la cual depende mi querida y empobrecida Sta. Clara del Mar. Con un precario Mehari, Ulises se aventura todas las semanas a la ruta 2 para dirigir la Banda Municipal de Coronel Vidal, que algún día merecerá que le dedique un escrito de pintoresquismo aldeano.
Y convocar a "todos con los que comparte música" implica una multitud. Va desde profesionales como Sergio Mileo y Marcelo Sulpizio, a líderes de banda como Ruben Islas, artistas como Naná Brasil, a la multitud de almas que componen los tres coros que Ulises dirige: El Coro Poliphonia, el Compañía Coral de Cámara, y el díscolo Carpe Diem. A ello se suman grupos instrumentales como Sossquadro con la cantante Mirta Perez LLana, y solistas como Margarita Keudell. Ni siquiera incluyo el grupo que me involucró, por ser de naturaleza líquida, y seguramente olvido otros músicos que se sumaron a esta movida inusitada.
Poder participar de algo semejante, es algo más que un placer. Yo lo promovería al rango de un honor.

lunes, agosto 04, 2008

2 de Agosto-Fac. de Derecho,con Sergio Mileo et al

Sergio Mileo es uno de aquellos personajes incansables que no cesan promover no sólo su arte sino el de sus colegas y amigos. Esta vez propuso un espectáculo que combinaba una versión reducida de su Ensamble Mar del Plata Percusión con varios músicos invitados y tres compañías de danza latina. La lista era la siguiente:

Sergio Mileo: Congas, Bongó, Timbaletas, Bombo, Cajón, Shekere y percusión adicional.
Invitados del Ensamble MdP Percusión: Pablo Arbeo, Laura Cartasegna, Marcelo Teixidó y Diego Zoratti.
Músicos invitados:
Esteban Garvie: Trompeta y Flugelhorn
Ulises Zamudio: Bandoneón
Sebastián Del Hoyo: guitarra
Alejandro Herrera: Bajo
Marcela Martinez: Piano
Martín Ialonardi y Leandro Montesino: Didgeridoo
Cantante invitada: Luciana Teixidó
Bailarines invitados:
Mariana Banga, Gerardo Jacquet y compañía de Salsa La demás Gente.

Todo esto comprimido en la pequeña sala de la Fac. de Derecho, con sus mínimas bambalinas y sin camarines. Así que fue un hervidero de bailarinas que se cambiaban entre los técnicos y los músicos que iban y venían al ritmo de los 15 números musicales y de danza. Sergio intentaba cubrir en un solo cuerpo los roles de solista, director de escena, y presentador. Obviamente pasó de todo, desde el teclado que se plantó cuando la marea humana pateaba los cables, hasta el anuncio de un grupo de danza que no apareció en escena cuando dispararon la pista, dejando al pobre Mileo batiendo solitario sus tumbadoras.
Mi participación se limitó a un grupo instrumental que acompañó a la novel y talentosa cantante
Luciana Teixedó. Logré un 40 % de aciertos en la procesión interminable de acordes que componen el tema de Djavan "Flor de Lis". El día anterior los había descifrado de oído Alejandro Herrera, en otra demostración de su oreja desmesurada. También hizo su parte Ulises Zamudio que participó con su habitual aplomo en una situación por demás desconcertante, y Sebastián Del Hoyo, con quien no he tocado desde que compartíamos un grupo en algún momento de los años 90. Todos músicos que demostraron su profesionalidad a la hora de tener que enfrentar al público prácticamente sin ensayo. Es una clasificación en la que me debo excluir, pero en la que sí se puede situar a la joven Luciana, que logró cantar su repertorio sin mayores sobresaltos, y pese al trompetista.